PENSANDO Y ACTUANDO

EL ABISMO QUE SEPARA EL LADO DE OPINAR FRENTE AL DE ACTUAR MUCHAS VECES ES INMESURABLE, LA UNICA MANERA QUE PODEMOS REDUCIR DICHA DISTANCIA ES...

lunes, 8 de marzo de 2010

LAS PERSONAS MENTALMENTE SANAS SEGÚN LA PERSPECTIVA DE E. FROMM


“La persona mentalmente sana, es la persona productiva y no enajenada; la persona que se relaciona amorosamente con el mundo y que emplea la razón para captar la realidad objetivamente; que se siente a sí misma como una entidad individual única, y al mismo tiempo se siente identificada con su prójimo; que no está sometida a una autoridad irracional y que acepta de buena voluntad la autoridad racional de la conciencia y la razón; que está en proceso de nacer mientras vive, y considera el regalo de la vida como la oportunidad más preciosa que se le ofrece”.

Esta es la idea de una persona mentalmente sana según el autor, pero, ¿puede qué entre alguno de los mortales se encuentre un sujeto con dichas características de sanidad mental? Los impases y vicisitudes de la vida diaria parecieran que orillan al ser humano a una esclavitud persistente, donde la constante es el malestar mental que conlleva a un trastorno espiritual y como consecuencia la enfermedad corporal o física.

Pero ¿cómo es posible alcanzar tan anhelada salud mental? El autor concluye que: “una sociedad sana es aquella en que cualidades como la avaricia, el espíritu explotador, el ansia de poseer y el narcisismo no encuentran oportunidad de ser usadas para obtener mayores ganancias materiales o para reforzar el prestigio personal; donde el obrar de acuerdo con la propia consciencia se considera cualidad fundamental y necesaria, y donde el oportunismo y la falta de principios se consideran antisociales; donde el individuo se interesa por las cuestiones sociales en tal grado, que se convierten en cuestiones personales, en que la relación con su prójimo no está separada de su relación en la esfera privada”.

ASC//asc

No hay comentarios.: