OPINIONES DIRECTAS DE UNA MENTE SUPUESTA EN LA NORMALIDAD, PROCURANDO ACOTARNOS A LA ANORMALIDAD DE LAS VISICITUDES DE LA VIDA...
PENSANDO Y ACTUANDO
viernes, 30 de abril de 2010
NIÑEZ: PENSAR EN 6 IMPOSIBLES ANTES DEL AMANECER
Para las personas que han tenido la oportunidad de ver la película de “Alicia en el país de las maravillas” (en su última versión 2010) la cual se desarrolla en un mundo surrealista provocado en un ambiente sui generis y “demente”, el cual nos puede proveer de varias horas de análisis apostados en un diván.
Muchos de los que tenemos la oportunidad de dormir y reproducir sueños, nos hemos visto envueltos en un país de maravillas, donde es posible volar, tener alas, enfrentar a quien siempre se le ha temido, renunciar a un trabajo por demás esclavizante, sobreponerte a situaciones de extremo peligro, caer de un edificio de varios pisos de altura y al llegar al suelo despertando en un sobresalto, poder respirar bajo el agua, encontrarte una fortuna millonaria en la calle, entablar pláticas con extraños que te hacen sentir agradable, hablar en frente a millares de desconocidos, ser perseguido por un monstro o un asesino y por más que se hace el esfuerzo de correr a prisa las piernas no responden, ser dueño del mundo, etc, ect, ect.
La lista de situaciones que podemos vivir en no más de 4 hrs de sueño profundo, puede ser interminable, algunos sueños se repiten noche tras noche por una desconocida razón, algunos nos dejan perplejos cuando recién abrimos los ojos por la mañana, otros más parece que nos avisan de un futuro terrorífico, otros nos transportan al mismo paraíso de donde fuimos “expulsados”, otros más nos alientan a seguir adelante debido a que son sueños que deseamos se cumplan en este lado del mundo en el momento en el que abrimos los ojos, ya que, hemos abrazado con todo el amor y el cariño a un ser querido que se fue, o ya sea que recibimos un beso de la persona de la que hemos estado enamorados en secreto… pero, maldita razón que se atraviesa para avisarnos que debemos comenzar las labores del día que sigue, la monotonía nos embosca con risa sarcástica dejamos que nos robe la inocencia, el sueño y anhelo ; las pretensiones de ser “adultos” nos llegan a traicionar, esa necedad de cumplir cabalmente los pasos a seguir dictados por la manada social: -- trabaja, cumple con lo requerido, no defraudes, cásate, no toques eso o aquello, estudia, pórtate bien, no hables sin pensar, no dudes de los establecido, vota, cree en los políticos, mira la tele sin reparos, no pongas en tela de juicio lo que los noticieros nocturnos dictan como la notica del día, lee, aunque sea basura pero lee, respeta, calla, ya eres grande pórtate como tal-- , sin duda dejamos en la almohada todas aquellas ilusiones de la primera infancia, donde la imaginación dominaba por encima de cualquier circunstancia.
Al volver al estadio de niñez espiritual y mental comenzamos a pensar en muchas imposibilidades, a reavivar las fantasía en la que era dificultosa la tarea de hacer la diferencia con la “realidad”, al pensar en las imposibilidades se involuciona a un estado de inocencia y credibilidad de que la imposibilidad se convierte en posibilidad continua, situación contraria que se vive cuando se “crece” cuando se es “grande”, adultez que evoluciona mas a la incredulidad y lo frívolo, las decepciones aumentan sin comparación, todo deberá tener una medida y orden, será pasar al fracaso y al ridículo si atrapas con un abrazo lo imposible, la simplicidad se pierde conforme se alcanza y se pretende el “éxito”; simplemente el sentido de la sorpresa subsiste desprendido en la adultez, sencillez perdida e imaginería olvidada, esa capacidad de asombro se deporta en cada paso hacía el camino del adulto.
Los logros nos hacen seguir ciertas pautas y objetivos, como si la vida fuera un objetivo tras objetivo logrado, metodológicamente se nos predica y ordena que la única manera de lograr los “objetivos” es siendo realista, la inocencia de la infancia queda remitida al más obscuro rincón del olvido y la renuencia, poder acceder de nueva cuenta a esa inocencia perdida sería una luz en el camino, la panacea a demasiados males del presente.
Durante el desarrollo de la película, Alicia declara una de las enseñanzas de su padre: “pensar en 6 imposibles antes del amanecer”, ¿cuáles han sido esas “imposibilidades” en las que has pensado en los últimos años? ¿Cuáles son aquellas imposibilidades por las que has estado luchando y por mayor que haya sido tu esfuerzo no has dilucidado el triunfo?
Sueños a colores y en blanco y negro, pesadillas, ¿pero cómo se le denomina a un sueño que en lugar de provocarnos terror nos conforta? Un sueño, diría mi hijo, un sueño lleno de posibilidades…
Simplemente, si no volvemos a “ser” como niños no podremos acceder al paraíso…
“Ser complejos es hermoso, ser complicados es más bien estúpido”
ASC/asc
jueves, 29 de abril de 2010
Y POR QUÉ NO UN POCO DE POESÍA
Sin duda la vida es un va y ven de circunstancias dulces y amargas, despedidas, encuentros, retos decepciones y un sin número de experiencias, que de una u otra forma nos dan la marca exacta para auto definirnos como humanos...
PEQUEÑAS RIMAS ESCRITAS EN UNA DE ESAS MADRUGADAS, DONDE SI PODÍA CERRAR LOS OJOS, PERO NO LOGRABA SOÑAR...
JUNTOS LLOREMOS
Lloremos juntos esta noche,
para que el resto de la vida
no sea más un derroche.
Lloremos juntos esta luna
el resto de la vida, le pido a Dios
sea más dulzura.
Lloremos juntos el momento,
no pretendamos engañar el recuerdo,
de los labios juntos, el aliento y los besos.
Acariciemos juntos ésta despedida,
mientras que los corazones,
en cada palpitar suspiran.
Abracemos juntos el deseo
de ya no estar juntos, ni por este momento,
y por dentro loan mis entrañas
este eterno encuentro.
Lloremos juntos esta noche,
y uno para el otro deseemos
que el resto del camino sea alegría.
Juntos llorando esta noche,
me deseas felicidad,
según tu “con todo el corazón”,
pero si tal fuese tu sincero expectativa,
pasaría desde ya
el resto de tu existencia en mi vida
No con estas líneas te reclamo,
y egoísta parecería,
simple y llanamente declaro
cuanto júbilo acarrearías,
a cada sollozo, al centro del corazón,
mi pecho.
Lloremos juntos esta noche,
para que las que tengan que seguir,
sean, en plenitud superiores.
ASC//asc
sábado, 24 de abril de 2010
"SABADISEÑOS"
jueves, 22 de abril de 2010
HUMANOS EN VENTA
En vista que el ser humano se experimenta así mismo como vendedor y así mismo como mercancía, su autoestima depende de condiciones fuera de su control. Si tiene éxito, es valioso, sino lo tiene carece de valor. El grado de inseguridad resultante de esta orientación difícilmente será sobre estimado. Si uno siente que su propio valer no está constituido, en primera instancia, por las cualidades humanas que uno posee, sino que depende del éxito que se logre en un mercado de competencia cuyas condiciones están constantemente sujetas a variación, la autoestima es también fluctuante y a la constante de ser confirmada por otros. De aquí que el individuo se sienta impulsado a luchar inflexiblemente por el éxito y que cualquier revés sea una grave amenaza a la estimación propia; sentimientos de desamparo, de inseguridad e inferioridad son el resultado.
Si las vicisitudes del mercado son los jueces que deciden el valor de cada uno, se destruye el sentido de dignidad y del orgullo.
Es tan evidente cómo el modelo económico-social que rige en nuestro país esta potencialmente moldeando las relaciones que los cuidadanos llevan a cabo en cada momento, familiares, de pareja, en el mercado laboral, en las instancias gubernamentales, de educación, etc. Competir (sin importar el medio para lograr la finalidad buscada) sin el más mínimo interés de progreso social llega a ser la soga que en general mata de asfixia aquel que sin razón consciente desea llegar al escalón último del escalafón del éxito.
ASC//asc
miércoles, 14 de abril de 2010
OPIO, PUDREDUMBRE Y HUMANIDAD
En un texto que se llama La liquidación del Opio, Antonin Artaud desnuda la hipocresía de la moral burguesa y sus proclamas contra las drogas ilegales. Advierte que la verdadera amenaza es la negación de la angustia, el desalojo de las existencias que habitan en su malestar. Esos discursos del bien hacen creer que la voluntad de una persona podría vencer al sistema que fabrica voluntades.
Artaud se siente asqueado por el teatro de la virtud que esconde, detrás de sus gestos de bondad, los males del capitalismo. El sentido común dominante transforma la desigualdad, la injusticia y la explotación en fatalidades eternas. Toda su obra es un grito desencajado de la dolorosa historia humana.
Escribe: “Nacimos podridos en el cuerpo y en el alma, somos congénitamente inadaptados; suprimid el opio, no suprimiréis la necesidad del crimen, los cánceres del cuerpo y del alma, la propensión a la desesperación, el cretinismo innato, la viruela hereditaria, la pulverización de los instintos, no impediréis que existan almas destinadas al veneno, sea cual fuere, veneno de la morfina, veneno de la lectura, veneno del aislamiento, veneno del onanismo, veneno de los coitos repetidos, veneno de la debilidad arraigada en el alma, veneno del alcohol, veneno del tabaco, veneno de la anti-sociabilidad. Hay almas incurables y perdidas para el resto de la sociedad. Suprimidles un medio de locura, ellas inventarán diez mil otros. Ellas crearán medios más sutiles, más furiosos, medios absolutamente desesperados. La misma naturaleza es antisocial en el alma; es por una usurpación de poderes que el cuerpo social organizado reacciona contra la tendencia natural de la sociedad”.
“Nacimos podridos en el cuerpo y en el alma”: nacer es caer en una podredumbre. La existencia es un estado de descomposición. La descomposición no sólo alude a la hediondez de lo que muere, descomposición es el desarreglo que hace posible el deseo. La supresión de la angustia es un sueño brutal de la civilización. Abolida la angustia queda anonadada la existencia humana. Se consuma un genocidio sofisticado: el exterminio de la angustia como demanda voluntaria de autoeliminación.
Escribe Artaud: “Dejemos perderse a los perdidos, tenemos mejor cosa en que ocupar nuestro tiempo que tentar una regeneración imposible y además inútil, odiosa y dañina. En tanto no hayamos llegado a suprimir ninguna de las causas de la desesperación humana no tendremos el derecho de intentar suprimir los medios por los cuales el hombre trata de desencontrarse de la desesperación. Pues ante todo se tendría que llegar a suprimir ese impulso natural y escondido, esa pendiente especiosa del hombre que lo inclina a encontrar un medio, que le da la idea de buscar un medio de salir de sus males”.
Una pendiente especiosa, a la vez bella y terrible, inclina a los desesperados a buscar una salida. Pendiente como declive que empuja hacia un sitio que atrae; pendiente como lo que queda sin resolver, como tendencia que ansía una escapatoria. Salida, como se dice de la salida del sol, que anuncia el comienzo de otro día; salida de un callejón, de un encierro que inmoviliza. Artaud conoce que, para algunos, la imaginación alucinada por una sustancia es la última oportunidad de abrir agujeros en la pared. Pendiente porque se juega el pender mismo, el vivir colgado de una rama o de un hilo; pero el pender, también, como circunstancia humana de la espera, que es un modo de la angustia cuando se presenta desamordazada de la culpa y de la ansiedad.
Escribe Artaud: “El infierno es ya de este mundo y hay hombres que son desdichados evadidos del infierno, evadidos destinados a recomenzar eternamente su evasión”.
El infierno no es una amenaza futura: está presente en el mundo que habitamos todos los días. Italo Calvino sugiere distintas maneras de sufrir el infierno: una es aceptarlo y desearlo hasta el punto de hacerse uno mismo parte del infierno; otra es buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno. El secreto de los conjurados es darse tiempo para el contacto, morar en ese momento, inventar una pequeña comunidad de angustiados que hablan, ríen de sí mismos y proyectan otro mundo.
ASC//asc
sábado, 10 de abril de 2010
LAS NUEVAS COMPETENCIAS LABORALES QUE TE ASEGURARÁN EL ÉXITO
Las universidades (añadimos aquí escuelas de enseñanza de nivel medio y superior) han estado dedicadas a impartir conocimientos en lugar de producir aprendizajes efectivos, pertinentes y verificables, es decir vinculados directamente con los problemas nacionales y regionales, mediante la adquisición por los estudiantes de competencias en las que estén simultáneamente involucrados, además de los contenidos disciplinares (los saberes y las destrezas), el pensamiento complejo y las nuevas tecnologías. Dejar fuera de la agenda nacional estas realidades cruciales tiene un nombre: subdesarrollo.
El retroceso e involución que México vive actualmente ha sido producto (comprobadamente) de el sistema de enseñanza de los últimos 40 a 50 años, escuelas (hablamos de las públicas) que más que transmitir conocimiento son barracas de entretenimiento en el mejor de los casos, pasando por negocios (escuelas privadas) de muchas utilidades para un grupo, familia o institución religiosa, muchas otras podemos clasificarlas estructuralmente como campos de concentración: matando de hambruna intelectual a quienes radican en sus aulas y pasillos, haciendo a la vez tareas y “proyectos” estériles para el proceso de el conocimiento y la ciencia, pero solo algunas de estas instituciones y contando con pocos centenares de profesores y alumnos que están luchando para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se sobreponga del mero proceso en el cual se forma simplemente “capital humano”, que tiempo después pasa a ser una fuerza de producción, llegando a vender las fuerzas de imaginación y destrezas (ahora llamadas competencias) como meras mercancías, que en el mundo “laboral” tienen una tabulación de precios y salarios perfectamente establecidos.
Días atrás, en un pequeño foro organizado por el Colegio de Economistas de el estado de Tamaulipas, escuchaba a uno de los 3 expositores decir que: “el trabajador que puede llegar a tener el mayor éxito y posicionarse con mayor ventaja en el mercado laboral es aquel que sea propietario de una aparato móvil multifuncional (BlackBerry), tener actividad constante en una red social (Facebook principalmente) y como añadidura poseer una considerable variedad de “competencias” para poder hacer frente a las exigencias del mercado” (sic). Ahora resulta que para la visión de algunos “expertos” en competencias laborales el éxito de nuestros ahora estudiantes, que en un futuro muy próximo pero poco prometedor, depende directamente del uso de estos aparatos móviles y el resultado del número de amistades y “posts” que puedas añadirle a tu red social. La obtención y uso del conocimiento queda relegado, según este sujeto y sus afirmaciones, por las nuevas “competencias” que cuentan para asegurar el éxito.
¿Dónde queda el estudiante pensante que con una tendencia crítica pueda ser escogido como un trabajador-creativo, fructífero e innovador? Pero será acaso que antes de increpar a dicho candidato para alguno de los puestos ofertados en la enredadera y escasa oferta laboral se tendrá que preguntar: ¿qué teléfono móvil utiliza y si este cuenta con conexión a la red en todo momento, con cuantos amigos cuentas en Facebook, y a quienes “sigues” en el Twitter?
Sin duda es preciso entender que estamos sumergidos en la era de las tecnologías, el acceso a la información de manera inmediata se ha convertido en el pan de todos los días para la muchos de nosotros, pero existe una gran diferencia al pretender imponer como regla general que si alguien por distintas razones no puede acceder de manera inmediata a estos recursos tecnológicos, sea no más que un ignorante. La juventud del presente se ve amenazada por la horda de violencia y encima añadimos la intimidación que se manifiesta si no se puede encajar en un mundo en el que parte del “éxito” comercializado va en función del uso de algunos aparatos y la inserción a las redes sociales y de la información. Coño!!! ¿Dónde dónde dejé mi iPod Touch?
ASC//asc
martes, 6 de abril de 2010
sábado, 3 de abril de 2010
"SABADISEÑOS"
GABBO NOS REGALA OTRO DISEÑO MÁS EN ESTE FIN DE SEMANA,, AL PARECER ES DE SU ULTIMO VIAJE EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, MÉX.
*Fotografía que lleva la letra de una de las canciones de Luigi Tenco!!!
SALUDOS HERMANO!!
Para aderezar la imagen se antoja algo de Jamís:::
POR ESTA LIBERTAD
Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo
habrá que darlo todo.
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas y escuelas iluminadas
y de tierra que cruje y niño que despierta
habrá que darlo todo"
"Por esta libertad que es el terror
de los que siempre la violaron
en nombre de fastuosas miserias.
Por esta libertad es la noche de los opresores
y el alba definitiva de todo pueblo ya invencible.
Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
los pies descalzos
los techos agujereados
y los ojos de los niños que deambulaban
en el polvo.
Por esta libertad que es el imperio de la juventud
por esta libertad
bella como la vida
habrá que darlo todo"
"habrá que darlo todo
si fuere necesario
hasta la sombra
y nunca será suficiente.