Es momento de defender nuestro patrimonio histórico, cultural y ambiental
La Sierra de Catorce y el desierto sagrado de Wirikuta, ubicados en el altiplano de San Luis potosí, así como sus tesoros biológicos y culturales, hoy se ven amenazados por la presencia de una poderosa empresa minera trasnacional que con modernas técnicas de alto impacto, destruiría el patrimonio ambiental y cultural de los mexicanos y daría un golpe fulminante al corazón de la tradición y cultura del pueblo Wixarika (Huichol). Enfrentamos hoy un destructivo mega-proyecto minero que se presenta como una falsa promesa de progreso. First Majestic Silver Corp, es una empresa canadiense especializada en la explotación de la plata. Los métodos de extracción y procesamiento del mineral hasta el momento contemplados para Real de Catorce son altamente contaminantes y nocivos con resultados irreversibles. De concretarse el proyecto se estarían violentando leyes nacionales y tratados internacionales. La compañía cuenta con 22concesiones, que en total abarcan 6 mil 326.58 hectáreas. El 68.92% del proyecto minero se encuentra dentro del Área llamada Wiricuta, que fue reconocida como Área Natural Protegida (ANP) en modalidad de sitio sagrado para el pueblo Wixarika por decreto del gobierno del estado, es decir, es territorio con protección ambiental y cultural. Otro punto de importancia es la inclusión de la Ruta Huichol por los Sitios Sagrados a la lista indicativa de patrimonio de la humanidad UNESCO.
El pueblo Wixarika se opone rotundamente a cualquier plan que pretenda atentar contra la vida, las tierras y sus recursos, razón de que año con año, desde tiempos inmemorables, peregrinan al que consideran como el lugar donde nació el sol y donde los dioses se encontraron para efectuar la primera cacería de venado, en cuyas huellas creció el peyote. Estas legendarias peregrinaciones representan un sistema de conocimiento basado en la naturaleza que da identidad a los huicholes. Con la erosión cultural que implicaría este proyecto, se perdería no solo una etnia angular del acervo mexicano sino también un amplio reservorio de conocimiento biológico ancestral sobre los ecosistemas desérticos del altiplano potosino.
A pesar de su pasado minero, hoy el pueblo no es rico y famoso por dicha actividad, si no por su belleza, historia y legado multicultural. Gracias a ello, es catalogado como un Pueblo Mágico por parte de la Secretaria de Turismo y considerado como tal por los visitantes de todo el mundo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene catalogados a más de 250 edificios en la zona. Además, en la totalidad de la Sierra de Catorce se encuentran 52 especies de plantas con algún tipo de protección jurídica nacional o internacional. En el caso de la fauna, una especie de gran importancia, no solo que se encuentra en peligro de extinción, si no por ser emblema de nuestra nación es el Águila Real. La sierra de Catorce es sitio de anidación de la misma.
De acuerdo a un estudio realizado en este año por la Universidad de Guadalajara, de próxima publicación, la zona padece todavía las consecuencias de la minería del pasado. Donde hace más de 20 años que ya no se realiza explotación alguna, se encontró que todavía existen altos porcentajes de plomo, mercurio, cianuro y arsénico en casi todas las muestras vegetales, incluyendo el peyote, animales, e incluso de cabello humano. Especialistas afirman que se trata de una emergencia ecológica a la cual se le debería dar prioridad absoluta. Antiguamente, esta sierra estaba cubierta de frondosos bosques. El paisaje semiárido que se observa ahora es producto de la deforestación provocada en los últimos 250 años principalmente por las actividades mineras. Además, la demanda de agua que implica este tipo de proyecto, estaría condenando a Real de Catorce a desaparecer.
Hoy en día la empresa minera dice traer nuevas esperanzas de vida, sin embargo, el ejemplo su actuación en otros países demuestran otra cosa. Por lo general generan pleitos entre los pobladores, contaminan el medio ambiente, enferman nuestra gente, corrompen el gobierno y destruyen patrimonios invaluables http://salvemoswirikuta.blogspot.com/ los humanos. Se necesitan fuentes dignas de empleo y desarrollo, que no signifiquen perder a largo plazo. Es momento de emprender nuevos proyectos cooperativistas y ecológicos, generando así espacios de vida y trabajo mucho más humanos, más justos e igualitarios, donde la riqueza y derrama económica no sea para solo unos cuantos.
¡Sí a un desarrollo digno! ¡No a la destrucción del patrimonio planetario!
http://salvemoswirikuta.blogspot.com/
Atentamente
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Hua`ja
El frente esta compuesto por las comunidades del pueblo Wixárika, habitantes de Real de Catorce, ejidatarios del municipio de Catorce, Organizaciones de Derechos Humanos y Organizaciones Ambientalistas. Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas AJAGI , representante legal, junto con Conservación Humana A.C. designados por el pueblo Huichol en defensa de Wirikuta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario